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MIGRACION EN ESTADOS UNIDOS

ORIGEN DE LA MIGRACION




La migración indígena actual está ligada al proceso de industrialización seguido por México a partir de los años cuarenta y la rápida transformación de una economía agrícola hacia una urbana industrial. Este cambio provocó un descenso de las actividades agrícolas en las regiones indígenas, privilegiando el noroeste de México, hacia donde se canalizaron importantes inversiones de capital para el apoyo a la agricultura comercial (transporte, créditos, semillas mejoradas, fertilizantes, tractores). Esa región se convirtió en polo de atracción de mano de obra indígena, sobre todo a partir de 1980. Antes de esta fecha sólo algunos grupos tenían la tradición migratoria relacionada con cuestiones religiosas, como los mayas de Yucatán, que se dirigían a sus sitios sagrados ubicados en la península de Yucatán; los zapotecos y mixtecos de Oaxaca, dedicados al comercio en la región del istmo de Tehuantepec; práctica que forma parte de su tradición y experiencia cotidianas; los purépechas de Michoacán, que a partir de 1940 empezaron a emigrar como braceros a los Estados Unidos de América. En la actualidad, de los 56 grupos indígenas salen por lo menos uno o dos miembros de cada familia de manera temporal.




Esta migración, que en un principio se caracterizó por el desplazamiento de hombres solos, con el tiempo se fue reforzando con la integración de hermanos, hijos y parientes hasta convertirse en una migración en "masa", con la incorporación de la mujer en dicho proceso como mano de obra para servicio doméstico.





TIPOS DE MIGRACION

En 1980 se registraron 548 000 indígenas (10.6 por ciento del total) asentados en diversos estados de la república. Esta proporción no incluye a los que vivían fuera del país, sobre todo los que se habían ido a Estados Unidos de América. Si bien éstos últimos constituyen un grupo creciente, no puede cuantificarse con rigor.

Las grandes ciudades, en especial la de México, es la receptora más importante de los emigrantes indígenas. En 1980 se registraron 323 000 hablantes de 39 lenguas indígenas; lo que significa que en esta ciudad se concentra el mayor número de población indígena del país.





En los últimos dos decenios, México ha recibido refugiados indígenas de Guatemala, sobre todo de los pueblos kanjobal, ixil, chuj, cakchiquel y jacalteco, que se han asentado en áreas fronterizas y en los campamentos creados para ellos en Campeche, Quintana Roo y Chiapas. De esa corriente, que probablemente superó a los 100 000 refugiados, todavía permanecen en México alrededor de 50 000 indígenas guatemaltecos. Su presencia, congruente con la política de asilo del país, ha venido a enriquecer las corrientes de intercambio entre los pueblos de origen maya, que históricamente han estado en interacción, y hoy refuerza la diversidad de México.</p>

MIGRACION TEMPORAL




La migración temporal es la más usual entre la población indígena; está ligada al ciclo agrícola y se da en dos momentos: el primero después de la cosecha, según las regiones indígenas, es decir, cuando concluyen las ceremonias religiosas relacionadas con la agricultura; el segundo, luego de la siembra.

Las ciudades de atracción, para esta migración temporal, son por lo general aquéllas que cuentan en sus cercanías con campos agrícolas, cafetaleros, azucareros y otras ramas agropecuarias, tanto en la República Mexicana como en el territorio fronterizo de Estados Unidos. Dicha migración representa, hoy en día, una estrategia para mejorar los ingresos y continuar reproduciendo la vida comunitaria.

El mercado laboral para los indígenas es diverso:

      

Jornaleros agrícolas
Servicios
Comercio informal
Empresas agroexportadoras de hortalizas en los estados del norte de Sinaloa, Sonora y Baja California.
      
Cosecha de tabaco, caña de azúcar, café, plátano, naranja, frutas en los estados de Veracruz, San Luis Potosí,Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo.
     
En la ciudad de México y otras ciudades medias se emplean en la construcción, la jardinería, el comercio informal, los servicios domésticos y también recurrren a la mendicidad.
      
Una perspectiva de más largo plazo de la migración se tiene al contrastar el lugar de nacimiento con la residencia actual. Este enfoque acumula todas las personas que han emigrado por lo menos una vez a lo largo de su vida. Por ejemplo, en 1990, 450 000 hablantes de lengua indígena vivían en una entidad federativa diferente a aquélla donde habían nacido, es decir, 8.7 por ciento del total nacional. Dentro de este flujo migratorio global destacan los originarios de Oaxaca, con casi la tercera parte, 142 000, y Yucatán, con poco más de la sexta parte, 82 000. En cambio, por el lugar de destino sobresalen el Distrito Federal, 93 000, el Estado de México, 9 000, y Quintana Roo, 78 000.

El flujo más cuantioso entre dos entidades federativas corresponde a los 71 000 indígenas nacidos en Yucatán que viven en Quintana Roo, que equivalen al 15.5 por ciento de la migración total nacional y representan el 87 por ciento de la emigración total de Yucatán y el 91.4 por ciento de la inmigración total a Quintana Roo.

La migración maya se da dentro de su hábitat tradicional; en cambio, el 71 por ciento de los indígenas oaxaqueños salen de su hábitat tradicional y viven en:

Para ello utilizan varias rutas de migración temporal. Unas van del centro y noreste de México. Otras se inician, con el corte de caña, en Morelos y Puebla hasta el Distrito Federal, y continúan hacia el Bajío y, de ahí, a Guadalajara; desde esta ciudad se dirigen a Zacatecas, Durango y Chihuahua hasta Ciudad Juárez. O bien van de Zacatecas a Nuevo León y de ahí a las ciudades fronterizas; donde se dedican al trabajo marginal o informal urbano, mientras pueden pasar la frontera de Estados Unidos.

Existen pueblos indígenas, como los pápagos, cucapás, kiliwas, paipai, cochimíes y kikapúes, que viven en la frontera norte, dispersos entre sí y separados social, cultural, política y económicamente del resto de la población mexicana. Son grupos rurales que se dedican a la ganadería, a la caza, parcialmente a la agricultura y, en forma eventual, al trabajo como peones en propiedades privadas. La separación social es tanta que, con gran frecuencia, la población fronteriza ignora su existencia. Estos pueblos originarios del norte han enfrentado dos problemas básicos ligados con el ambiente.
 Enfrentamiento con la población fronteriza y con las autoridades.

 Tradicionalmente los de Baja California se han dedicado a la caza durante los últimos dos mil años;
          recientemente la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha empezado a exigirles permisos cinegéticos,
          además de implantar vedas en sus territorios y obligarlos a respetarlas. Esto ha motivado conflictos violentos,
          porque no han aceptado los reglamentos fácilmente.

MIGRACION DEFINITIVA




Es poco significativa si se compara con la temporal; por lo general se dirigen a los centros turísticos de la costa y a las capitales estatales, donde establecen colonias (barrios) que conforman los cinturones de miseria. Los hombres se emplean en el sector de servicios y en el de la construcción; las mujeres, en el servicio doméstico; otros laboran como obreros en las fábricas y algunos en el comercio. Estas actividades se mantienen y reproducen a través de las redes sociales establecidas entre familiares y otros miembros de la comunidad de origen. La ciudad de México constituye uno de los polos de atracción donde los emigrantes se establecen definitivamente.

En el Distrito Federal se localizan en las delegaciones políticas siguientes:

      Gustavo A. Madero
      Cuauhtémoc
      Ixtapalapa
      Miguel Hidalgo
      Alvaro Obregón
      Xochimilco
      Milpa Alta


La relación que mantienen con la comunidad de origen es cada vez más lejana; no obstante, se hacen presentes en las festividades religiosas más importantes, como la Semana Santa, la fiesta principal del pueblo, la Navidad y en el Año Nuevo. Una gran mayoría ha perdido la relación con la actividad agrícola y sus compromisos con la comunidad; sin embargo, un número importante mantiene su parcela en su lugar natal y cumple con funciones que le confiere la asamblea comunitaria.

Un factor que está ligado con la migración definitiva es la colonización de nuevas tierras, la cual se da principalmente en los estados del sur, como en el de Chiapas, en la Selva Lacandona. Hacia 1950 esta selva recibió emigrantes, entre los cuales destacan: choles, zoques, tzotziles, tojolabales, tzeltales. También ha recibido población de Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Michoacán. En los estados de Campeche y de Quintana Roo se han asentado también emigrantes del norte de México, en particular, del estado de Veracruz y purépechas de Michoacán. El estado de Tabasco, con la expansión petrolera y de proyectos, como el plan chontalpa, ha recibido trabajadores indígenas. En la región de la Huasteca, que se caracteriza principalmente por sus actividades agrícolas y ganaderas, se fundaron una serie de colonias, establecidas de manera permanente.

En el presente artículo tenemos la oportunidad de apreciar el flujo migratorio que se ha venido dando antes y después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurridos en Estados Unidos de Norteamérica.

Con este hecho devastador para los norteamericanos, que a su vez tuvo efectos a nivel internacional, podemos darnos cuenta de los cambios implementados en las políticas migratorias tan rígidas que aplicó el gobierno estadounidense, debido a la vulnerabilidad que le ocasionó este suceso. Con ello vemos como repercutió en los problemas económicos, políticos y sociales entre las ciudades gemelas que existen entre México y Estados Unidos en toda su franja fronteriza, principalmente en el estado de Baja California.

La emigración es un fenómeno que se da en diferentes países del mundo, en algunos a menor escala, pero para México es una práctica común debido a que es vecino de uno de los países que promete cumplir con los sueños de superación economía y realización personal.
Las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no deja de fluir a los Estados Unidos.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.


CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO MIGRATORIO ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.




Estudios realizados por la CONAPO, nos muestra el movimiento migratorio que tuvieron en los Estados del Norte de México durante el año 2000; dicha información, nos da a conocer que la dinámica migratoria no fue de mucha intensidad.
Las Entidades que se encontraron con más movimiento fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, considerado el grado de intensidad migratoria en un rango de términos medios.

Por otra parte, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur presentaron grados de intensidad migratoria bajos.

En términos generales, podemos considerar a este dinamismo como bajo, puesto que cada uno de los Estados mencionados en primer instancia cuenta con, por lo menos, una ciudad que se identifica por un alto y constante movimiento migratorio, aunado a ello que los datos obtenidos fue de un estudio que tomó en consideración cinco años anteriores al año 2000.

COMPORTAMIENTO DE LAS POLITICAS MIGRATORIAS ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE



Las políticas migratorias entre Estados Unidos y México antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 se mantenían en ocasiones a favor de México y otras en contra; se enfocaban más en las personas ilegales que entraban que en el terrorismo, sin embargo, existían ya políticas y prácticas que fracasaban en distinguir entre terroristas y viajeros verdaderos, estas son herramientas ineficaces de seguridad que dañan la economía de Estados Unidos, aíslan a aquellos grupos cuya cooperación es necesaria para prevenir el terrorismo y dan un falso sentido de seguridad al promover la ilusión de que el país está reduciendo la amenaza de éste.

En consecuencia, advierten, a la economía de Estados Unidos se le priva poco a poco de los trabajadores más jóvenes que pagan los impuestos que mantienen a una población nativa que envejece rápidamente. "Además", anotan, "los recientes declives en la llegada de investigadores, científicos y turistas están teniendo un impacto adverso en importantes sectores de la economía", según se afirma en el diario La Opinión.</p><BR><BR>

POLITICAS MIGRATORIAS DESPUES DE LOS ATENTADOS




Desde el 11 de septiembre, la frontera norte ya no es la misma. La situación económica y social cambió radicalmente como resultado de las excepcionales medidas de seguridad aplicadas por el gobierno de Estados Unidos tras los ataques en Nueva York y Washington, y empeoró con la psicosis colectiva provocada por el riesgo de contagio con ántrax. (ÁLVAREZ, Silvia, CAMPOS, Luciano, et. al. 2001)

Las repercusiones del atentado terrorista en contra de Estados Unidos fueron enormes; la situación económicas y social cambió radicalmente como resultado de las excepcionales medidas de seguridad aplicadas por el gobierno, según nos indica la revista nueva opinión, la vida de los 10 millones de personas que habitan las principales ciudades de la zona fronteriza dejó de ser lo que era. Incluso ha decrecido el flujo de indocumentados. Según autoridades de Migración, el paso de individuos entre ambos países cayó 25%; el comercio, principalmente del lado norteamericano, descendió más de 50%, y en algunas ciudades las ventas se desplomaron hasta 80%.
Este problema no sólo obligó a los Estados Unidos a tomar medidas de seguridad en las zonas fronterizas sino que también México tuvo que implementar más vigilancia en sus fronteras para evitar el cruce de indocumentados, previniendo así el acceso de posibles terroristas.



El incremento de la vigilancia en la frontera sólo provoca que se incrementen más los cruces clandestinos. Se ha tomado la ruta alterna de pasar por los desiertos de Sonora-Arizona arriesgando la vida de los indocumentados.<BR><BR>

Además de aumentar el recurso humano, se incluyeron mecanismos electrónicos de vigilancia para tener un mayor control de personas que ingresan al país norteamericano; y no sólo en esa nación, sino también en los aeropuertos mexicanos se han tomado esas medidas como apoyo para el vecino país. (ÁLVAREZ, Silvia, CAMPOS, Luciano, et. al. 2001)

Las nuevas políticas de inmigración "deben reconocer y reflejar" la realidad creada por los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo al anunciar los cambios el subsecretario de Seguridad Interior para fronteras y transportes Asa Hutchinson.<BR><BR>

El Centro Scalabrini o Casa del Migrante, organismo que atiende a migrantes adultos en Baja California, informa que ha atendido en este semestre a 3,114 migrantes, pero aún son muchos los que quedan fueran.

El presidente de los Estados Unidos dejó en claro cuales van a ser las reglas de su país en materia de inmigración en una declaración que hace ante el congreso, donde el puntualiza que:

"Nuestras reformas deben ser guiadas por unos cuantos principios básicos":

Primero, Estados Unidos debe controlar sus fronteras. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, este deber del gobierno federal ha pasado a ser incluso más urgente. Y estamos cumpliendo ese deber.

En segundo lugar, las nuevas leyes de inmigración deben servir los intereses de las necesidades económicas de nuestro país. Si un empleador estadounidense ofrece un puesto que los ciudadanos estadounidenses no están dispuestos a tomar, deberíamos acoger a nuestro país a la persona que llene dicho puesto.

En tercer lugar, no deberíamos dar recompensas injustas a los inmigrantes ilegales en el proceso de ciudadanía ni crear desventajas para los que han venido aquí legalmente o esperan hacerlo.<BR><BR><BR>

En cuarto lugar, las leyes nuevas deben ofrecer incentivos para que los trabajadores extranjeros temporales regresen permanentemente a sus países de origen después de que se venza el periodo de trabajo en los Estados Unidos. (BUSH, George. 2004)

Es importante poner atención a éstas políticas pronunciadas por George Bush, ya que en el afán de combatir la inmigración masiva a su país y con ello el riesgo de un nuevo ataque terrorista, está provocando que miles de emigrantes busquen rutas alternas en los desiertos poniendo en riesgo su vida, además que no está considerando la interdependencia de las ciudades mexicanas y estadounidenses que con el comercio y el trabajo en las tierras de cultivo, dinamizan la economía.<BR><BR>

Este fenómeno crea una gran variedad de factores demográficos y estadísticos,
El 17 de octubre de 2006, la Oficina de Censos de los Estados Unidos estimaba a la población del país en 300.000.000.[16] Esta cifra incluyó a 12 millones inmigrantes ilegales.[17]

Los Estados Unidos están compuestos étnicamente por un 74,7% (224,1 millones) de blancos, 12,1% (36,3 millones) afroamericanos, 4,3% (12,9 millones) asiáticos y 0,8% (2,4 millones) de amerindios. Personas de otras razas constituyen el 6,0% (18 millones) y otras con dos o más razas constituyen el 1,9% (5,7 millones).[18] Otra estadística muestra a las personas blancas europeas o descendientes de europeos, constituyendo el 66,8% (200,4 millones) de la población total, mientras que la población latina de cualquier raza forman el 14,5% (43,5 millones) de la población total.

La esperanza media de vida al nacer en Estados Unidos es de 77,1 años (80 años las mujeres y 74,4 años los hombres). En 2003 la población menor de 5 años representaba un 6,8% (19.769 millones) del total frente al 12,4% (35.919 millones) de los mayores de 64 años. La mayoría de la población es femenina. Según el censo de 2000 representaban el 50,9% (143,5 millones) del total, 16 millones más que en la década anterior. Las mujeres que tienen 85 años o más superan en número a los hombres (3,0 millones de mujeres en comparación a los 1,2 millones de varones). En cambio, la población de menos de 18 años es de 37 millones de hombres y 35,1 millones de mujeres. En 2000, la población masculina es mayor que la femenina hasta el grupo de edad de los 30-34 años, aunque a partir del grupo de edad de los 35-39 años las mujeres superan a los hombres. Aunque donde las diferencias son más notorias es en los mayores de 65 años. Hay más mujeres que hombres y la diferencia es de 6 millones de personas (20,7 millones en comparación a los 14,3 millones de hombres).
Nueva York, la ciudad más poblada de EUA.

La densidad de población en Estados Unidos era de 32 habitantes por kilómetro cuadrado en 2004. La mayor densidad de población se encuentra en el noreste de los Estados Unidos, entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico. Allí están ubicadas varias de las ciudades estadounidenses más grandes, como Nueva York, Chicago o Filadelfia. Ésta es el área más antigua donde se establecieron las primeras colonias inglesas a partir de las cuales se formaron los Estados Unidos. Otra gran concentración de la población se encuentra en la costa oeste, en el estado de California, donde se encuentran ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Diego.



LOS ANGELES,LA CIUDAD MAS POBLADA DE ESTADOS UNIDOS.

Según el censo de los Estados Unidos del 2000, la población se distribuía de la siguiente forma: 54 millones de personas en el noreste (19%), 64 millones en los estados centrales del norte (22,9%), 100 millones en el sur (35,6%) y 63 millones en el oeste (22,5%). La mitad de la población estadounidense vivía en zonas suburbanas. Casi una tercera parte de los estadounidenses (29,9%) vivía en zonas metropolitanas con más de 5 millones de residentes a finales del siglo XX. El mayor incremento de población en los últimos años ha ocurrido en los estados de California, Texas y Florida.
Tradicionalmente en las ciudades grandes han existido barrios en los que la primera generación de inmigrantes de un país determinado se agrupan y luego sucesivas generaciones van dejando el lugar. Una notable excepción son los barrios chinos, Chinatowns, siendo el más importante el que se encuentra en la ciudad de San Francisco, California.<BR><BR>

Después de décadas de represión, las lenguas de los americanos nativos, o lenguas amerindias, están siendo conservadas y enseñadas dentro de las reservas.<BR><BR>

Un caso singular dentro de los Estados Unidos es el estado libre asociado de Puerto Rico, que tuvo como único idioma oficial el español, y luego incorporó el idioma inglés.

El idioma español en Estados Unidos es empleado por más de 28 millones de personas como lengua común en el trabajo y en el hogar según el censo de 2000. Actualmente, el 17,5% de la población estadounidense es de origen hispano, y cerca del 82% de los hispanos conserva la lengua española. La mayoría de los estados del sur, noroeste y noreste de los Estados Unidos, tiene al español como segunda lengua de uso común, aún sin ser reconocida como oficial.


Es fácil ver o percibir que las políticas migratorias obedecen al entorno económico político y social que rodea las circunstancias del país, el atentado sucedido el 11 de septiembre marco un fuerte cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos, puesto que puso a la luz la vulnerabilidad del país mas fuerte económicamente hablando y de mayor avance tecnológico y científico, lo que llevo a este a reforzar la vigilancia de entradas y salidas en sus aeropuertos y fronteras así como el reforzamiento de investigación para aceptar a nuevos residentes y otorgar permisos de trabajo; es en este punto donde a decidido lanzar invitaciones específicas para cubrir las necesidades de mano de obra que este país requiere desde el ámbito educativo hasta especialistas en las distintas profesiones, buscando con esto mantener controlada la entrada de inmigrantes y satisfacer a bajo costo sus necesidades productivas. Sin embargo a pesar de los esfuerzos hechos por este país y aun después del atentado del 11 de septiembre no ha disminuido el flujo migratorio, puesto que el añorado sueño americano sigue siendo la meta a alcanzar para muchos mexicanos y residentes de la América latina, en busca de mejorar su realidad económica y satisfacer las necesidades mas básicas, muchos emigrantes cruzan la frontera de los Estados Unidos de manera ilegal, a pesar del esfuerzo de prevención por parte de ambos países de concientizar los posibles riesgos por los que atraviesan día tras días los emigrantes, pareciera que no son suficientes, pues campesinos, obreros, etc., de todo el mundo desea ingresar sea como fuera a este país.

CONCLUSIONES
Oaxaca sobresale como el estado con mayor expulsión de población indígena; el estado de Quintana Roo, el de México y el Distrito Federal son las entidades federativas que ejercen mayor atracción sobre los emigrantes indígenas, concentrando en conjunto el 43 por ciento del movimiento interestatal indígena del país. Esta creciente migración de la población indígena plantea no sólo la búsqueda de políticas de atención a los emigrantes en materia de salud, educación y servicios, sino también políticas de crédito para mejorar las condiciones de productividad de sus tierras y la implementación de proyectos de desarrollo que potencien las regiones indígenas tomando en cuenta sus habilidades y conocimiento ancestrales en el manejo de los recursos naturales, así como una capacitación orientada a las necesidades regionales y culturales, partiendo del principio de que sus usos y costumbres, su capital social y político constituyen un recurso económico y cultural que permite aprovechar la inversión que se realice en las regiones indígenas.


Comentarios

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